Radio Cooperativa

ENTREPISO

Los que alguna vez fuimos estudiantes de teatro, sabemos que es casi imposible no haber participado de una improvisación cuyo ámbito estelar haya sido un ascensor. Las variantes sobre el tema deben llevar millones de versiones y por lo general son situaciones que no conducen demasiado a ningún lugar interesante y mucho menos hacia la profundidad.

“Entrepiso” la obra teatral que se presenta los viernes a las 23 hs en Tadrón rompe con lo antedicho y es un ejemplo de que se puede construir una buena historia en un ámbito, por llamarlo de alguna manera, trillado.

Dos mujeres, una de mediana de edad y la otra veinteañera se encuentran encerradas en un ascensor. Son vecinas. Pareciese que se conocen poco….hasta que empiezan a vincularse…y se encuentran…y se desencuentran…vuelven a encontrarse…juegan…el vínculo crece…hasta que se devela la verdad. Algo las une. Y el final…una verdadera sorpresa.

La puesta en escena de Micaela Fariña (también partícipe de la dramaturgia) es acertada, justa, con el ámbito bien delimitado, con una buena calidad lumínica y algunos recortes temporales que hacen crecer la trama. Los inicios “fotográficos” de cada escena también son un acierto.

Las actuaciones son muy buenas y la apuesta al vínculo contribuye al crecimiento de cada uno de los personajes. Tanto Paula Liuzzo como Pilar Murano (también autoras del material) tienen un buen manejo del espacio, de los tiempos, de sus cuerpos y voces.

Tal vez, hilando demasiado fino, pude advertir cierto forzamiento en lo que hace al pre-final…como que le hubiese faltado una escena para que las actrices transiten mejor el camino hacia la definición. Una sutileza que no hace mella en lo entretenido que resulta ver Entrepiso.


Espectáculo ganador del premio Estrella de Mar 2010 "Teatro Off".
Nominado: Premio Argentores/Actuación protagónica de comedia.

Rodrigo Cárdenas